May 9, 2019

Argentina Emprendedora: Tecnología e Innovación, los ingredientes que potencian el ecosistema

Wayra Argentina

En el correr de los últimos diez años, el ecosistema emprendedor argentino se fue consolidando y hoy vive una ola de crecimiento vertiginoso que imprime su dinamismo a la economía local, de la mano de empresas enfocadas en fintech, bigdata, agtech, iot y otras industrias que tienen impacto en la vida social, financiera y ambiental nacional.

Es que Argentina se convirtió rápidamente en un semillero de nuevas compañías que supieron interpretar una necesidad y ver soluciones donde muchos encontraban obstáculos. A partir de ahí, desarrollaron soluciones digitales que dieron respuestas ágiles y simples para compensar esos vacíos que en la mayoría de los casos impactaba negativamente en la eficiencia y en la productividad de una compañía y/o en la calidad de vida de las personas.

Hoy el ecosistema está conformado en su mayoría por empresas maduras, con modelos de negocios validados, que miran oportunidades para expandir sus servicios a la región y al mundo. A su vez, son observadas en detalle por el mundo inversor, cada vez más interesado en estas compañías locales de base tecnológica.

Unicornios (Despegar, Globant, MercadoLibre, OLX), Aceleradoras e Incubadoras (Glocal, Nest, Imagine Lab, Incutex) Venture Capitals (Kaszek Ventures, NXTP, Draper Cygnus Capital, Jaguar Ventures), Fondos Corporativos (Telefónica a través de Wayra, MercadoLibre, Globant, Alaya Capital, Eklos, Supervielle) y Angels Investors son los principales players dentro del ecosistema.

Otro actor importante es ARCAP- la Asociación Argentina de Capital Privado Emprendedor y Semilla que tiene como objetivo promover el desarrollo de la industria de capital privado de Argentina. La asociación busca dinamizar la movilización de inversión local en compañías de alto impacto económico, social y ambiental que generan empleos de alta calidad en el país.

Adentrándonos en lo que son los Fondos Corporativos, las mismas grandes empresas son las que demandan innovación externa para sumar a su gestión. Se trata de trabajar juntas, corporaciones y startups, y lograr que el “Elefante” baile con las“Gacelas” sin pisarlas; de sumar potencialidades, tomar lo mejor de cada parte y transitar un camino compartido.

Aquí se destaca Telefónica con su programa de Open Innovation, siendo el hub de innovación abierta global más conectado y tecnológico del mundo. A través de Wayra y los Open Future Hubs, los dos programas de apoyo a emprendedores presentes en la Argentina bajo el paraguas de Open Innovation, la compañía apoya el crecimiento y la globalización de startups de acuerdo con su etapa de madurez e independientemente de su país de origen.

Pero no sólo de apoyo privado vive el ecosistema. Programas e iniciativas provinciales, municipales y nacionales contribuyen a fortalecer el ecosistema reforzando la articulación público-privada, donde cada actor aporta sus fortalezas y experiencias en pos de la maduración del mercado.

A medida que este ecosistema se va consolidando, se van sumando nuevos actores que refuerzan la cultura emprendedora. La contención jurídica y los marcos legales también dijeron “presente”.

Así, desde fines del 2017, Argentina cuenta con la Ley de Emprendedores, orientada a regular los mecanismos de financiamiento colectivo para democratizar y federalizar la posibilidad de que se inviertan en el talento local. La ley favorece el desarrollo de la industria a través de distintas herramientas como los Matching Funds (co-inversión del estado en conjunto con fondos privados orientada a fomentar el desarrollo de los proyectos) e incentivos fiscales que permiten a inversores y organizaciones deducir hasta el 85% de sus inversiones en impuestos. El nuevo marco legal permite – entre otras facilidades- armar una sociedad en 24 horas y abrir una empresa con un capital mínimo de dos salarios básicos, atenuando las obligaciones impositivas de los inversores.

Hoy hay mayor conocimiento, educación y desarrollo de habilidades duras y blandas de los emprendedores para llevar adelante sus estrategias de negocios, como integrantes de un ecosistema que –con algunos retrasos- supo acompañar el vertiginoso crecimiento del mercado de la mano del imparable avance de la tecnología.

Cada vez con mayor frecuencia y urgencias surgen empresas que necesitan adoptar soluciones digitales para agilizar procesos y optimizar sus operaciones. Esta mayor demanda pone sobre la mesa distintas necesidades que en poco tiempo darán vida a una respuesta, un servicio, una plataforma, una nueva empresa con gran potencial de crecimiento y expansión…

A partir de la articulación de estos 5 ejes (inversión, ayuda público-privada,desarrollo de habilidades, mayor demanda de soluciones tecnológicas y marco legal), el ecosistema emprendedor argentino va mostrando al mundo que avanza y madura a paso firme, mientras va tentando a capitales extranjeros a desembarcar en un mercado emergente que tiene mucho para ofrecer…

Subscribe to our Newsletter

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.